martes, 7 de marzo de 2023



En geografía, para definir el espacio geográfico, se tiene en cuenta en primera instancia la localización del lugar a ser estudiado y ,a además, su descripción, justamente, para comprender esa relación entre la sociedad y la naturaleza, ententiendo al espacio geográfico socialmente construído, donde podemos observar, analizar y cuestionar procesos, acciones y relaciones. Y cuando pensamos en la relación de la sociedad y la naturaleza, es visible una relación sistémica, plausible de retroalimentación y una dinámica de por demás interesante.

La sociedad transforma (se apropia) la naturaleza para satisfacer necesidades, las cuales brindarán a las personas, en primera instancia energía. La naturaleza es en este sentido el ambiente natural, el entorno de desarrollo de las personas. Por eso cuando imaginamos a la naturaleza, siempre la evocamos desde un mundo de ideas (cosmovisiones) históricas culturalmente determinadas. La cultura es la manera de reaccionar a la naturaleza que tienen las personas, por eso tenemos distintas culturas a lo largo y ancho del planeta en distintos momentos de la historia. Además, será a través de la tecnología, la forma o el medio en que las personas (la sociedad), acceda y transforme la naturaleza creando diferentes entornos sociales, como espacios de sociabilidad y entornos tecnológicos, desarrollando herramientas que le permitan acceder a los recursos que la naturaleza puede brindarle.

Ahora bien, hay un punto importante a desatacar, no todas las sociedades en todo el planeta y a lo largo de la historia han transformado la naturaleza o se han apropiado de los ambientes naturales de la misma manera. Es decir, cada cultura reacciona de manera diferente a la naturaleza, lo que implica diferentes formas de experimentar esa relación. 

La relación de la naturaleza con las personas, es un fenómeno social (es decir, una construcción social) circunscripto a un espacio dado. Depende de la disponibilidad de materia y energía, esas relaciones son recíprocas, se determinan y evolucionan, donde el mediador es la tecnología.

El quehacer humano tiene mucho que ver con los ecosistemas, prácticamente la humanidad tiene incidencia directa o indirecta sobre casi todos los ambientes naturales. Tanto, aquellos construidos por las personas como aquellos donde las actividades humanas generan influencia, ya sea degradando o modificando diferentes entornos. En la actualidad, la humanidad es el componente biótico más influyente del planeta. 

Vivimos tiempos de una sociedad industrializada, que se destaca por utilizar los recursos bióticos y los recursos no renovables (potencialmente renovables), como el carbón, el gas, el petróleo o los minerales metalíferos, para desarrollar una mayor dependencia. Esto intensifica la transformación de los ecosistemas, desde la época de la Revolución Industrial.

En ésta época, el impacto ambiental es elevado hay una sobre explotación de los recursos y un uso sobredimensionado de los recursos no renovables. La humanidad se ha convertido en un usuario de la biosfera, casi sin devolución alguna al medio. Nos hemos convertido en asaltantes de la naturaleza, ejerciendo mayor presión que cualquier otro organismo, predando sistemas completos y eliminando competidores, siendo una especie descuidada y violenta, generando mayor impacto que en ninguna otra época.

La humanidad siempre ha necesitado de su medio natural para subsistir y desarrollarse. Al mismo tiempo, las personas han desplegado técnicas e instrumentos que le han posibilitado extraer y explotar los recursos que le ofrecía su medio circundante. 

Pasando en limpio: el ambiente es el entorno donde se establecen las relaciones entre las personas y la naturaleza, incluyendo las interacciones de componentes, flujos de energía y ciclos de materia y nutrientes. El paisaje natural o naturaleza es un subsistema de adaptación constante. (Gurevich, Ambiente y educación)

Pero el ambiente, se puede transformar, porque hay que construirlo, identificarlo, darle identidad, observar sus interrelaciones, en la superficie terrestre, transformada por las personas. Y precisamente, como las personas pueden transformar, modificar y reconfigurar ese espacio es igualmente el ambiente como el entorno donde se producen estas acciones, porque es parte de la naturaleza y la naturaleza no está sola, también están las personas, y ese ambiente se compone de un entorno donde suceden multiplicidad de procesos.

Sin dudas hay un consumo de los recursos, que impacta en la economía de las poblaciones y sistemas productivos.  Claro, que acá hay un factor clave: todos los grupos humanos no son iguales, su cultura incide, pero no determina la forma de relacionarse con la naturaleza. Los problemas ambientales surgirán a medida que la gestión tome un rumbo u otro, de ahí que las políticas sobre el uso de los recursos y la gestión sobre el ambiente, promueva el reciclamiento y la reutilización, para hacer frente a los desechos, contaminación, degradación de los recursos, suelos y ambiente, extinción de especies y cambio climático. 

Por eso el desarrollo del espacio es complejo en su organización y para eso, la educación, tiene un papel fundamental, para crecer en tecnología y conocimientos. 

Debemos dejar de pensar en la naturaleza como la canasta de la que solo sacamos recursos para satisfacer nuestras necesidades, tenemos que pensar el mundo de manera sostenible para desarrollar ambientes naturales y sociales articulados, interrelacionados, pensando en el desarrollo sostenible y sustentable.

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